¿CON QUIÉN TRABAJAMOS?

Para entender mejor nuestra labor y a quien estamos apoyando, es necesario entender el funcionamiento propio del sistema tal como es hoy en día.
El Servicio Nacional de Menores se encarga de tres áreas relacionados a los menores: de la protección a los menores, del sistema de adopción y de la justicia juvenil.
Este área de protección es un área muy grande que incluye a la vez las Oficinas de Protección, los Diagnósticos, los Programas y los Centros Residenciales. Es dentro del área los Centros Residenciales que Fundación Abrázame se involucra.
Por una parte, existen:
- los Centros Residenciales bajo la administración directa del Sename (los CREAD) que son 11 en total en el país. Son hogares que cuentan con fondos públicos únicamente.
- Por otra parte, se encuentran los Organismos Colaboradores (OCAS) que cuentan con fondos propios (privados) y fondos del SENAME. La mayoría de los hogares entonces son Organismos Colaboradores.
Dentro de los Centros Residenciales, cada hogar tiene uno o varios programas de atención a los menores, que atienden diferentes grados de complejidad.
Al día de hoy, colaboramos con un total de 9 hogares en la Región Metropolitana:
- Hogar Amor Paz y Alegría (Fundación Laura Vicuña) – 10 a 15 niñas (desde 6 a 18 años).
- PPF (Fundación Laura Vicuña) – centro de atención ambulatoria de prevención y de actividades donde participan unos 100 niños y adolescentes y donde se realizan charlas para las familias que tienen acceso al programa.
- Hogar Santa Catalina – 15 niños de 2 a 6 años
- Hogar de la Corporación de Desarrollo Grada – 40 lactantes y niños entre 0 y 6 años.
- Hogar CREAD Casa Nacional del Niño – 120 lactantes y niños entre 0 y 6 años.
- Hogar Las Creches – 15 a 20 niñas entre 6 y 18 años
- Hogares y colegios de la Protectora de la Infancia – en Puente Alto- 35 niños y adolescentes de 6 a 18, 20 bebés y menores de 6 años
- Fundamor en Peñalolén – 1 casa mixta de 15 jóvenes de 6 a 12 años y 1 casa de varones adolescentes
- Hogar RAE Abate Molina – 10 jóvenes adolescentes con necesidad de atención particular