Úrsula es parte del grupo de Voluntarios de Fundación Abrázame, y junto a otros profesionales, preparan talleres desde la vereda de la psicología para apoyar a niños, niñas y adolescentes que han tenido que enfrentar la pandemia en distintos hogares. “Por medio de esta labor podemos ser modelos y referentes, acompañar los procesos personales, incidir educativamente para descubrir las potencialidades y capacidades, situación de adaptación social y situaciones de integración y exploración, entre muchas otras”, afirmó esta joven profesional.

-¿Cómo nace tu relación con Fundación Abrázame?, ¿Por qué ser voluntaria?

 Mi relación con la fundación pasa directamente, porque creo en lo que realizan como fundación y la tarea ardua que poseen, otorgando inclusión integral a niños y adolescentes, construyendo una sociedad sana y mentes abiertas y sin prejuicios.

Visión: Llegar a todos los hogares de menores de Chile brindando amor y oportunidades a los niños y niñas más vulnerables de nuestro país.

Misión: Generar puentes para el desarrollo integral y la inclusión de los niños y niñas de hogares de menores, a través de voluntarios que realizan talleres y actividades dentro y fuera de los hogares y con voluntarios que asisten regularmente para apoyar con el cuidado de lactantes.

Valores: Creemos que, brindando amor y oportunidades a los niños y niñas de hogares de menores, a través de una labor transparente y comprometida, lograremos su plena inclusión.

– Sabemos que estás en el último proceso, para convertirte en Psicóloga y nos gustaría saber un poco más de tí, edad, si tienes hijos, área que pretendes seguir en tu profesión, etc.

-Tengo 36 años de edad.

-Tengo un hijo de 18 años.

-Me encantaría seguir en el área educacional y comunitaria (La formación para seguir contribuyendo en capacidades, desarrollo y talleres ).

-La infancia a mi parecer debería ser la mejor etapa de todas, en la cual el apego el amor y las relaciones sean lazos que no se rompan nunca.

-¿Qué significa para tí plantear talleres que buscan dar apoyo a niños en riesgo social? 

Para mí es un crecimiento personal y una oportunidad única de poder conocer realidades, de poder apoyar a la fundación, en educación, ya que tiene un importante papel que es desarrollar trabajando junto al niño y jóvenes. Ser modelos y referentes, acompañar los procesos personales, incidir educativamente para descubrir las potencialidades y capacidades, situación de adaptación social y situaciones de integración y exploración, entre muchas otras

Nos comentaste sobre la importancia del juego, donde los niños aprenden a respetar a sus pares y detectar emociones, entre muchas otras cosas. ¿Nos podríamos hablar un poco más de este tema?

Las emociones forman parte de toda persona, pero en los niños generan, entregan y marcan un antes y un después, ya que poseen experiencias que al ser positivas integran contenido a su vida y como la ven, al igual que las negativas, están presentes en cada momento y en cada espacio. Su presencia da fruto a su personalidad y a la forma de relacionarse. La gran importancia que tienen las emociones en la vida, y en especial en la vida de los niños, que están desarrollando sus capacidades, hace del juego algo muy importante de aprender reglas y normas, para ser una gran persona, su exploración y experimentación. Con el presente proyecto se intenta abrir una nueva ventana al mundo de las emociones y como las logran identificar.

-Respecto a las nuevas disposiciones legales de protección a la infancia, ¿Cómo crees que se ha ido trabajando en Chile?

Encuentro que es un trabajo bueno, pero siempre se necesita ir trabajando más en este, pues las disposiciones legales y las situaciones que suceden, muchas veces solo obstaculiza el proceso y este debe ser rápido y eficiente, estar controlando siempre si está funcionando, si se ejecuta cada una de las etapas en relación al tiempo en el cual estamos y realizar lo mejor pensando en la protección de la infancia.